
Santiago, Chile.- La delegación mexicana inició con fuerza su participación en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025, al conquistar cinco medallas de oro en la jornada inaugural, dos de ellas obtenidas por atletas sinaloenses.
El mazatleco Sigi Sergio David Cruz Sánchez se proclamó campeón en Impulso de Bala F41 Varonil, con una marca de 9.84 metros, conseguida en su segundo de cinco intentos.
La medalla de plata fue para el también mexicano Moisés Granda (7.74 m), mientras que el bronce correspondió al puertorriqueño Caleb Arocho (6.78 m).
Cruz Sánchez expresó su alegría tras obtener la presea dorada.
“Me siento muy feliz, por la medalla y la marca, que es la mejor que he logrado en estos años. Este logro se lo dedico a mi familia, a todo México y a mi entrenador Juan Castellanos”, declaró vía telefónica.
Por su parte, su entrenador Juan Castellanos destacó el esfuerzo y compromiso del joven atleta.
“La verdad, muy emocionado por el resultado, y a la vez muy comprometido, porque esto nos genera más trabajo. El alto rendimiento es exigente y no queda más que mantenernos”, comentó.
Castellanos añadió que ve a su pupilo con grandes posibilidades en su próxima prueba de Lanzamiento de Jabalina, donde espera que repita el éxito.
“Lo veo muy fuerte y más concentrado. Esta prueba le ayudó a soltar los nervios, así que en Jabalina vendrá más tranquilo y con la mira puesta en otra medalla”, señaló.
Este resultado forma parte del compromiso del Gobierno del Estado de Sinaloa, que encabeza el doctor *Rubén Rocha Moya* , a través del Instituto Sinaloense del Deporte, por impulsar el talento deportivo y fomentar la inclusión en todas sus disciplinas.
El segundo oro sinaloense llegó gracias a David Bátiz Rojas, quien se llevó la medalla dorada en Salto Largo T38 Varonil, con una distancia de 5.46 metros.
Además de las preseas de los sinaloenses, México sumó otras tres medallas de oro:
Abraham Ortiz, en 800 metros T12 Varonil Junior, con un tiempo de 2:25.57 segundos.
Eddie Santiago, en 800 metros T20, con 2:22.45.
Juan Pablo Ponce, en Lanzamiento de Disco F56 Varonil, con una marca de 17.84 metros.
Con este inicio dorado, México demuestra su fortaleza y compromiso en el deporte adaptado juvenil, destacando el talento sinaloense como parte fundamental de la delegación nacional.