Peiro Noticias

Bienestar Universitario y Servicios de Salud de Sinaloa fortalecen la formación integral e impulsan la cultura de paz, con taller de prevención de la violencia en las y los jóvenes

Compartir en:

CULIACÁN, SINALOA.- “Queda muy claro que no habrá un mundo mejor sin jóvenes mejores”, manifestó Wendy Isabel Ramos Samaniego al explicar el objetivo del taller “Prevención de la violencia en las y los jóvenes”. Este programa, promovido por la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), busca generar factores de cambio en la juventud sinaloense mediante la prevención y la deconstrucción de ideas que perpetúan la violencia.

A través de un proceso de doce sesiones semanales, el taller está diseñado para identificar conductas violentas que han sido normalizadas por ignorancia o herencia cultural. El programa se imparte en colaboración con los Servicios de Salud de Sinaloa y la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, y ha llegado a diversas unidades académicas de la institución, comenzando por las preparatorias Rafael Buelna Tenorio y Dr. Salvador Allende.

“Muchos jóvenes se sorprenden al caer en la cuenta de que están viviendo o ejerciendo violencia bajo la total ignorancia. Al deconstruir estas ideas, vemos cambios reales en su estilo de convivencia”, señaló la psicóloga clínica.

Con un enfoque inicial en el noviazgo, Ramos Samaniego indicó que el taller impacta en los ámbitos familiar, académico y social al abordar temas como la violencia de género, la estigmatización y las masculinidades, entre otros.

“Vamos deconstruyendo todas esas ideas a la par que trabajamos la asertividad, la toma de decisiones y el manejo de emociones. Adaptamos los horarios de las sesiones a la jornada escolar para no afectar el cumplimiento de sus materias; buscamos que este conocimiento sea parte integral de la formación que reciben durante sus estudios”, expresó.

Asimismo, la especialista subrayó que la absoluta confidencialidad es fundamental para que el alumno comparta sus experiencias personales con libertad. Esto permite identificar factores de riesgo y brindar las herramientas necesarias para afrontar tales situaciones.

Finalmente, agradeció la colaboración de la doctora Sofía Angulo Olivas, directora de Bienestar Universitario, por abrir las puertas de la «Casa Rosalina» a estos programas que buscan mejorar el entorno social mediante la formación y sensibilización de las nuevas generaciones.