Peiro Noticias

Aún siguen graves 17 personas tras explosión de pipa, incluida la nieta de Alicia Matías

Compartir en:

México.- Azuleth, la nieta de Alicia Matías Teodoro, quien falleció el pasado viernes tras sufrir graves quemaduras por la explosión de una pipa de gas en el Puente la Concordia, se encuentra en estado grave pero estable, informó la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman Zylbermann.

Matías sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo mientras protegía a su nieta durante la explosión ocurrida en la alcaldía Iztapalapa.

Parte del rescate de Alicia y su nieta quedó registrado en la cámara corporal de un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

En conferencia de prensa, Gasman detalló que hasta ahora 30 personas han recibido alta, 40 permanecen hospitalizadas y 13 han muerto. De los pacientes internados, 17 están en estado crítico, entre ellos el operador de la pipa que se volcó el miércoles pasado cerca del puente de La Concordia.

“La nieta está en el Siglo XXI, está grave pero está estable”, precisó la funcionaria.

La secretaria también hizo un llamado a las y los ciudadanos para donar sangre, imprescindible para la atención de los heridos: “Bienvenida a la donación de sangre en todos los bancos de sangre de los diferentes hospitales”, afirmó.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que los hospitales cuentan con los insumos necesarios para atender a los pacientes, descartando la falta de material médico tras la explosión.

Foto: Cuartoscuro

Apuntó que el en caso de grandes quemados, la inhalación y las quemaduras de las vías aéreas, así como la destrucción de masa muscular, libera sustancias que pueden causar daño a otros órganos. “Se nos agrega otro órgano afectado, no solo es la piel, pulmones, el riñón, eso empieza a ocasionar que el corazón también se esfuerce de manera exagerada”, señaló.

La fiscalía capitalina señaló que las investigaciones preliminares indican que la explosión de la pipa fue debida a un choque por “exceso de velocidad” y descartó la existencia de baches en la zona del accidente.

La fiscal Bertha Alcalde, aseguró en conferencia de prensa que los análisis periciales señalan que “el golpe fue con el pavimento, con parte del muro”, lo que ocasionó que el tanque de gas se fracturara, con la consiguiente fuga.