
GUERRERO.- La presidenta municipal de Ayotoxco, Alicia Guerrero, fue atacada a balazos este martes en una carretera federal, en el estado de Tlaxcala, cuando se dirigía a una reunión en el Senado de la República.
Según los primeros reportes, la alcaldesa resulto ilesa, mientras que su chofer recibió dos balazos, y el vehículo quedó con 10 impactos de bala.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:30 hora local, en una carretera federal, cerca de la caseta de cobro de Cuapiaxtla, Tlaxcala, adonde los tripulantes alcanzaron a llegar para pedir ayuda.

El secretario de Seguridad de Puebla, Francisco Sánchez González, confirmó que tras el ataque se desplegó un operativo en conjunto con la Guardia Nacional, al tratarse de una zona federal.
Según el funcionario, el ataque podría estar relacionado con un asalto, ya que previamente se registró un robo armado en el mismo tramo vial.
“Horas antes, en ese mismo tramo se había registrado un asalto por una banda de asaltantes”, afirmó a medios locales.
Esta agresión armada ocurre en un clima de violencia persistente contra funcionarios en México, tras el ataque a tiros el miércoles pasado contra dos diputados de Movimiento Ciudadano en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
También se da tras cumplirse tres meses del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, en Michoacán, un crimen que conmocionó al país por el nivel de violencia que se vive en las calles.
Según recoge la organización Data Cívica en su estudio ‘Votar entre Balas’, un reporte de agresiones para entender la violencia político-criminal en el país, “el poder municipal es el eslabón más vulnerable frente al control territorial del crimen organizado” y casi el 80 % de las víctimas de violencia político-criminal en México se concentran en este nivel. (EFE)
