
GUANAJUATO.- La buscadora de personas desaparecidas y defensora de derechos humanos Martha Patricia Negrete Tafoya, integrante del colectivo ‘Una Promesa Por Cumplir’, fue asesinada en el municipio de Pénjamo, Guanajuato.
Esto sucedió luego de concluir su jornada laboral, el martes por la noche, sobre el bulevar Santos Degollado, en las inmediaciones del Hospital General de la colonia Las Américas.
De acuerdo con los primeros reportes, la mujer se trasladaba en motocicleta cuando fue interceptada por hombres armados, quienes le dispararon con armas de fuego desde otra motocicleta y huyeron del lugar.
Desde entonces, participó en jornadas de búsqueda en campo, acompañamiento a otras familias y reuniones con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato como parte de su labor dentro del colectivo.
Abrazamos el dolor de la familia de Patricia e instamos a las autoridades a investigar los hechos de manera pronta, diligente y con perspectiva de derechos humanos y de género, considerando su labor de búsqueda como una línea relevante dentro de la investigación.
Las organizaciones subrayaron en un posicionamiento que, el caso debe ser investigado considerando su actividad como defensora y buscadora de personas desaparecidas, luego de que colectivos en Guanajuato han denunciado riesgos constantes durante sus labores.
Además, dio a conocer que personal de la Agencia de Investigación Criminal y peritos realizaron el procesamiento de la escena y localizaron el cuerpo de la víctima junto a una motocicleta y fueron asegurados tres casquillos percutidos y tres cartuchos de arma larga, los cuales fueron enviados a análisis forense.
En lo que va del año, el asesinato de Patricia Negrete se convierte en el cuarto, relacionado con personas buscadoras de desaparecidos en Guanajuato; además, se han registrado cinco desapariciones en este sector, según datos de los colectivos locales.

