
OAXACA (Por Diana Manzo).- La tarde de este domingo, Francisco Fidel Gijón Vásquez, ex presidente municipal de San Miguel del Puerto, Oaxaca, fue asesinado confirmaron las autoridades locales.
Lo que se sabe hasta el momento, es que Francisco Gijón, quién gobernó en dos ocasiones su municipio, se encontraba al parecer en una fiesta, que se realizaba en el centro del municipio, cuando personas armadas le dispararon dejándolo sin vida.
Al lugar arribó personal de la policía municipal y Fiscalía de Oaxaca, quienes se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.
Hasta el momento la Fiscalía de Oaxaca no ha emitido ningún comunicado al respecto, y tampoco hay una persona detenida por este homicidio contra el exedil oaxaqueño.
En los últimos dos años, cuatro presidentes municipales han sido asesinados en Oaxaca, el crimen más reciente, fue el de Lilia Gema García Soto, ocurrido el 15 de junio del 2025, cuando la presidenta municipal de San Mateo Piñas, fue asesinada a balazos cuando se encontraba dentro de la oficina de la presidencia municipal.
Los otros tres crímenes corresponden a: Mario Hernández García, presidente municipal de Santiago Amoltepec, el 15 de mayo de 2025; Francisco Román Ruiz Bohórquez, Presidente municipal de Candelaria Loxicha, asesinado en su domicilio en la Sierra Sur, el 15 de octubre de 2024, y Joaquín Martínez López, edil de Chahuites, Oaxaca, el 18 de marzo de 2024.

