
Guanajuato.- Autoridades federales y estatales aseguraron más de 1.6 millones de litros de combustible almacenados de forma ilícita en tanques y vehículos en el municipio de Silao, en lo que fue calificado como el mayor aseguramiento de hidrocarburos ilegales en la historia de Guanajuato.
El cateo se llevó a cabo en una empresa ubicada a un costado de la carretera Silao–San Felipe, donde se localizó la infraestructura para el almacenamiento y distribución irregular de hidrocarburos. En total, fueron asegurados 1 millón 675 mil litros, de los cuales 735 mil eran diésel y 940 mil combustóleo.
Los hidrocarburos estaban contenidos en nueve tanques verticales tipo cisterna, con capacidades que iban desde los 10 mil hasta 1 millón de litros, así como en una flota de transporte integrada por cinco pipas, cuatro vehículos tipo ‘full’, tres tractocamiones y tres tanques de transporte.

El valor estimado del combustible supera los 30 millones de pesos, informó la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, a través de su cuenta en X.
“En Silao realizamos el mayor aseguramiento de hidrocarburos ilegales registrado en el estado; +1.6 millones de litros de combustibles, almacenados ilegalmente en tanques y vehículos”, publicó la dependencia.
Detalló que el operativo fue resultado de una investigación derivada de denuncias ciudadanas y labores de inteligencia coordinadas entre instancias de los tres niveles de gobierno.

Participaron la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato (SSyP), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la SSyP, todo el combustible fue asegurado conforme a los protocolos legales establecidos y quedó bajo resguardo del Ministerio Público Federal.
“Este tipo de acciones impactan de manera directa en el combate del crimen organizado, que afecta gravemente la economía y la seguridad”, subrayó la Secretaría de Seguridad y Paz.
El gobierno de Guanajuato reiteró el llamado a la población para realizar reportes ciudadanos a través de las líneas de denuncia anónima 089 y 800 832 8436, enfocadas en atender casos de extorsión.
