
Culiacán, Sinaloa.- Durante la primera reunión del Consejo Consultivo de Turismo, fue aprobado por unanimidad el Programa Municipal de Turismo 2025–2027, con el voto favorable de los 16 integrantes presentes, marcando un paso clave en la planeación del desarrollo turístico del municipio.
En el encuentro se presentaron además los avances en la implementación de la marca Culiacán como destino turístico, así como la visión integral que guiará las acciones del sector durante los próximos años.
La secretaria de Desarrollo Económico, Janet Fabiola Tostado Noriega, explicó que el programa se sustenta en seis principios básicos que definen el modelo de ciudad que se busca para Culiacán, entre ellos la preservación cultural, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, la gobernanza y participación ciudadana, así como la cultura del aprendizaje y el desarrollo de valores positivos.
Detalló que el documento también identifica siete retos prioritarios que marcarán los ejes de cambio que requiere la actividad turística, destacando como principal el desarrollo y bienestar de Culiacán, la diversificación del turismo, el fortalecimiento de la infraestructura, la coordinación bajo un modelo de gobernanza, el bienestar económico y social de la población, el aprovechamiento del patrimonio turístico y la mejora de la percepción de la ciudad como destino.

Entre los objetivos estratégicos del programa se encuentran impulsar el turismo como motor de desarrollo económico y social, promover productos turísticos diferenciados y sostenibles, mejorar la infraestructura y los servicios, fortalecer la gobernanza turística, fomentar la capacitación y profesionalización, conservar el patrimonio y posicionar a
Culiacán como un destino atractivo y competitivo.
En cuanto a los avances de la marca Culiacán como destino, Mariel López Quiroz informó sobre la colocación de imágenes turísticas en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y señaló que actualmente se encuentra en una segunda etapa de construcción de la identidad del destino, mediante el diseño de un logotipo que represente a la ciudad, en coordinación con diseñadores y diversos sectores de la sociedad, previo a su implementación.
Por su parte, Mireya Sosa, secretaria de Turismo del estado, reiteró el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya al Programa Municipal de Turismo y subrayó que se trata de un esfuerzo conjunto entre autoridades, cámaras empresariales y sociedad civil, con el objetivo de fortalecer los ejes estratégicos y consolidar a Culiacán como un destino atractivo para visitar.
Al cierre de la sesión, el secretario del Ayuntamiento, José Ernesto Peñuelas Castellanos, participó a nombre del presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil, para agradecer a las y los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo por aportar su experiencia y conocimientos en la construcción del Programa Municipal de Turismo 2025–2027, el cual —dijo— representa un primer paso, pero ahora el mayor reto será llevarlo a la práctica.
Peñuelas Castellanos subrayó el compromiso de las autoridades municipales de sumar esfuerzos con el consejo, el Gobierno del Estado y los distintos sectores involucrados, reconociendo el apoyo brindado en ferias y eventos turísticos, y destacó que el programa se concibe como un proyecto integral.
Finalmente, el secretario del Ayuntamiento reiteró el compromiso del gobierno municipal de trabajar de manera coordinada, reconociendo el valor de cada uno de los integrantes del consejo desde sus ámbitos profesionales y empresariales, y enfatizó que su experiencia resulta clave para identificar las necesidades y oportunidades que permitan detonar el desarrollo turístico de Culiacán.