
Estados Unidos.- La audiencia judicial de Joaquín Guzmán López, “El Güero”, fue aplazada una vez más.
Ahora se realizará el 15 de septiembre a las 10:30 horas locales, informó la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, en los Estados Unidos.
El anuncio del aplazamiento se dio horas antes de que Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, se declare culpable de narcotráfico y acepte un acuerdo de cooperación con el Departamento de Justicia.
Esta es la cuarta vez que se pospone la audiencia del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La sesión, programada originalmente para el 18 de abril, fue reprogramada para el 2 de junio, posteriormente fue aplazada para el 15 de julio.
Sin embargo, este jueves fue reagendada para el 15 de septiembre, que coincide con el Día del Grito de Independencia de México.
Joaquín Guzmán López fue detenido el 25 de julio de 2024 tras arribar a Estados Unidos en un avión privado junto a Ismael “El Mayo” Zambada, en un evento del que el gobierno de México no tuvo conocimiento ni ha recibido repuestas de instituciones estadounidenses.
Versiones no confirmadas sugieren que los Guzmán habrían entregado a “El Mayo” Zambada, y que Joaquín Guzmán López, “El Güero” habría viajado con él como parte de un acuerdo para después entregarse o colaborar con las autoridades estadounidenses.
Ambos fueron arrestados en un aeropuerto de Nuevo México en un operativo que se considera uno de los golpes más importantes al narcotráfico en los últimos años, pero orquestado por autoridades extranjeras.
Las detenciones generaron una ola de violencia en Sinaloa entre las facciones conocidas como Los Chapitos y Los Mayos, con un saldo de cientos de muertos en los meses siguientes.