Peiro Noticias

Altares, flores y creatividad llenan de vida la celebración del Día de Muertos en Ciudad Universitaria

Compartir en:

Sinaloa.- Entre papeles de colores, ofrendas y calacas, unidades académicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se unieron a la XLVI Celebración Universitaria Estatal de Día Muertos que cada año convoca la casa de estudios, festividad que se llevó a cabo en un ambiente lleno de convivencia, compañerismo, alegría y creatividad. 

Ciudad Universitaria se convirtió en una fiesta viva en donde los pasillos, explanadas y jardines de las escuelas que integran este complejo educativo, se vistieron con impresionantes altares para rendir homenaje a la memoria de personajes ilustres de las distintas áreas del conocimiento.

Desde temprano espacios universitarios como la Facultad de Contaduría y Administración se llenaron de flores de cempasúchil, papel picado y velas, en el que docentes, personal administrativo y estudiantes como Walter Félix participaron en la elaboración de altares y en la realización de actividades como bazares, presentaciones musicales y concursos de disfraces.

«Como estudiante, yo estoy muy contento y aquí ya me ha tocado participar en varias actividades culturales y se siente muy bonito, ya que los estudiantes no solo se enfocan cien por ciento en sus clases, sino que también pueden desarrollar un poquito su creatividad, su estilo y salir un poco de la rutina», compartió el estudiante de la Licenciatura en Negocio y Comercio Internacional, quien además reconoció que «siempre hemos sentido el apoyo de las autoridades para poder organizar este tipo de eventos». 

La Facultad de Psicología fue otro de los planteles que en esta ocasión organizó un concurso de disfraces teniendo una impresionante respuesta por todo el alumnado que dio muestra de su creatividad al caracterizarse de sus personajes favoritos, ahí la alumna Ana Fabiola Cabanillas señaló que además de fomentar la cultura, este tipo de actividades también fortalecen el compañerismo.

«Me pone feliz que la facultad nos deje expresarnos con los disfraces y divertirnos, es de las mejoras cosas que puede hacer, la gente se divierte mucho, convivimos», dijo.

La Facultad de Derecho destacó por su monumental altar, la Facultad de Arquitectura dedicó toda una exposición con distintas representaciones arquitectónicas alusivas a la celebración del Día de Muertos. Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales organizó un concurso de altares.

Los estudiantes coincidieron en que estas actividades fortalecen los lazos de amistad y promueven la preservación de las tradiciones mexicanas, en un ambiente de sana convivencia, respeto y alegría.