Peiro Noticias

Agricultores advierten de nuevos bloqueos si no logran acuerdo sobre nuevo modelo agroalimentario

Compartir en:

México.- Organizaciones campesinas y de transportistas anunciaron que si no llegan a un acuerdo con el gobierno en la creación de un nuevo modelo agroalimentario para el país, retomarán las protestas y los bloqueos carreteros.

Baltazar Valdez, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, aseguró el domingo que está programada una reunión el miércoles de esta semana con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, con el fin de alcanzar un acuerdo al respecto.

Los agricultores piden la protección a la producción agrícola nacional, como ordena la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con precios de garantía fijados anticipadamente.

Advirtió sobre la posibilidad de reactivar protestas y bloqueos durante la segunda quincena de diciembre. Las movilizaciones coincidirían con el periodo de mayor tránsito por las fiestas decembrinas, lo que podría incrementar su impacto.

Entre los grupos involucrados se encuentran el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC). Entre las acciones previstas están bloqueos carreteros, así como la posible toma de aduanas y puentes internacionales. Las acciones podrían prolongarse de manera indefinida si no se alcanza un entendimiento con las autoridades.

Eraclio Rodríguez, dirigente del FNRCM, señaló que el nuevo modelo agroalimentario que buscan impulsar incluye, además del maíz, “los precios de todos los artículos de todos los productos” del campo.

“En la actualidad, todos los los productos que nosotros sacamos de nuestro trabajo están siendo comercializados por debajo de los costos de producción. Y lo hemos visto con el limón, con los tomates, con las cebollas, con con el maíz, con el frijol, el sorgo, el trigo”, dijo en una entrevista con Radio Fórmula.

“¿Cuál es aquí el gran problema? Que las grandes empresas transnacionales están importando todos estos productos, sobre todo los granos. Los están importando por debajo de los costos de producción”, agregó.

El sector campesino demanda el retiro del mercado de un millón de toneladas de sorgo para estabilizar precios; un millón de toneladas de trigo, con acopio a 6,500 pesos por tonelada; 17 millones de toneladas de maíz, con precio objetivo de 7,200 pesos por tonelada, entre otras. El objetivo central de estas demandas es liberar el mercado y mejorar los pagos a los productores.

Mientras que los transportistas piden la creación de paraderos seguros en carreteras, así como la emisión de un documento oficial que prohíba retenes estatales y municipales en vías federales.

De igual modo, buscan el establecimiento de una oficina especializada de la Fiscalía General de la República (FGR) para atender delitos contra el transporte de carga, especialmente robos.