
Por Juan Samuel Santana Chávez
Culiacán Sinaloa- Uno de los futbolistas mexicanos que ha llamado la atención en estos últimos días, es César “el chino” Huerta, quien no hace mucho se convirtió en otro futbolista de México en llegar a Europa y con un equipo de Bélgica, siendo en este caso el Anderlecht.
Pero muchos se hacen la pregunta, ¿De dónde salió este talentoso jugador?. Cesar Huerta empezó su camino del fútbol en la cantera de las fuerzas básicas del Club deportivo Guadalajara, En el año 2018, este llamaría la atención del aquel entonces entrenador del rebaño, Matías Almeyda, quien no dudo en convocarlo con el primer equipo en partidos tanto de preparación como de liga.
Poco después llegó en calidad de préstamo por un año al Zacatepec de la liga de ascenso, destacando con 5 goles anotados en la temporada.
Pese a regresar a Chivas para vivir su segunda etapa, el equipo no vivió su mejor temporada en ese entonces, por lo que el club lo cedería nuevamente en calidad de préstamo al extinto Monarcas.
Luego de que la franquicia de Monarcas Morelia fuera vendida y cambiada a Mazatlán en el 2020, el chino Huerta fue mantenido en la plantilla puesto que su préstamo con la institución aún no había terminado. Eso fue lo mejor que le pudo haber pasado al mexicano, pues terminó convirtiéndose en una leyenda para el conjunto Sinaloense, Cesar Huerta sería el jugador que marcaría el primer gol en la historia del club, y lo hizo en el partido debut contra el Puebla.
En el torneo de clausura del 2020, el chino volvería a chivas tras su paso por Mazatlán para vivir su tercera etapa con los rojiblancos, lo que sería un paso muy amargo debido a las constantes críticas y lo que terminó por eclipsar su situación fue una pelea con su aquel entonces compañero António “el pollo” Briseño, por lo que este mismo optó por salir del club.
En el 2022 Cesar Huerta llegaría como refuerzo oficial a los Pumas de la Universidad Autónoma de México en compra total. Al principio no mostró tener el mejor rendimiento, pero conforme avanzaban los juegos y los torneos, el chino nunca se rindió y siguió entrenando duro, en el torneo apertura 2023, se hizo con la titularidad y empezó a mostrar un estilo de juego formidable, incluso logrando convertirse en pieza clave para los universitarios.
En aquel torneo quedó marcado el momento en el que César Huerta marco una anotación contra su ex equipo, Chivas y mostró un mensaje en su camiseta que decía Re- Hecho en C.U dando a entender que estaba más que feliz en su nuevo club.