
CULIACÁN, SINALOA.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibió la donación de un sistema de paneles solares para la Facultad de Ingeniería Culiacán, además de 100 mil pesos en becas de capacitación para alumnos y docentes. Esta aportación fue realizada por empresas sinaloenses pertenecientes al Consejo Nacional de Profesionistas de Energías Fotovoltaicas (CPEF): Soulmex Corporativo Solar, Mofer ElectroConstrucciones, SENVER y RG Soluciones.
“Expreso mi gratitud a las diferentes empresas que generosamente han donado equipo a la Facultad de Ingeniería. Con ello, refrendan su alto sentido de responsabilidad y expresan su confianza en nuestra alma mater, algo que valoramos mucho”, expresó el rector Jesús Madueña Molina durante el evento conmemorativo organizado por la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), en colaboración con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) del Gobierno del Estado, con motivo del Día Mundial de la Energía.

Para la UAS, el desarrollo sustentable es un compromiso de gran relevancia. Por ello, la institución se adhiere a diversas iniciativas que contribuyen al cuidado del medio ambiente, desde programas de reducción y uso responsable de energía eléctrica, hasta proyectos de investigación e iniciativas incluidas en el Plan México, orientadas a la transición energética.
“Tenemos la certeza de que este asunto es un espacio inmejorable para la suma de esfuerzos entre empresas, gobierno y academia. Debemos seguir trabajando para ampliar y fortalecer el ecosistema de producción de energías limpias, donde todos nos apoyemos en beneficio de la sociedad”, resaltó el rector.

Por su parte, el arquitecto Francisco Javier Barrón Aguayo, subsecretario de Desarrollo Sustentable de la SEBIDES, enfatizó que el objetivo es acercar a la comunidad el conocimiento y la innovación del sector energético estatal y nacional, ya que los estudiantes serán los responsables de detectar oportunidades y enfrentar retos en el futuro energético de México.
“La energía es una responsabilidad no solo técnica, sino social, ambiental y económica. Esta exige ingenieros e ingenieras preparados y comprometidos, y estoy seguro de que aquí los hay”, reconoció.

Por su parte, el director de la Facultad, el maestro Guillermo Jesús Lazcano Beltrán, informó que la alianza con el CPEF facilitará la actualización académica de planes y programas para que respondan a las necesidades actuales del mercado. Asimismo, destacó que este acuerdo permitirá la creación de espacios para prácticas profesionales y la participación en proyectos reales, mientras que las empresas tendrán acceso a un talento joven de ingenieros capacitados e innovadores.
“Esta unión comienza de manera extraordinaria. Recibir un donativo en especie —consistente en equipo fotovoltaico— por parte del CPEF, es un hecho que, sin duda, marca un antes y un después en materia de energía renovable para nuestra Facultad y nuestra Universidad”, manifestó.

En representación del maestro Aldo Díaz, presidente del CPEF, el ingeniero Christian Borboya Sandoval explicó que el donativo incluye cuatro módulos fotovoltaicos de 645 watts, un kit de estructura para cuatro paneles, un kit de herramientas, cable solar, protecciones y conectores MC4.
“El objetivo es que los estudiantes puedan interactuar y acercarse al campo de acción que los espera afuera; que no solo vean en un libro cómo están diseñados los sistemas, sino que tengan la oportunidad de decir: ‘a esto es a lo que nos vamos a enfrentar’”, indicó el también director general de Soulmex Corporativo Solar.
Cabe mencionar que estas acciones son encabezadas por la doctora Sofía Angulo Olivas desde Bienestar Universitario, quien mantiene el compromiso de promover la sustentabilidad a través de los diversos programas que lidera. Por ello, durante el evento se realizó una muestra de equipo de bombeo solar, una demostración de un panel portátil y una batería de litio, además de la ponencia titulada “El poder del sol: Energía limpia para un futuro mejor”, impartida por Borboya Sandoval.







