
CULIACÁN, SINALOA.- Las nuevas y grandes inversiones que están llegando al estado, hacen que Sinaloa viva su mejor momento para que las empresas mejoren sus procesos productivos y competitividad a través de certificaciones ISO, e igual es el momento para los profesionistas, a efecto de que puedan aprovechar estas oportunidades.
Lo anterior lo señaló Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), quien precisó que cinco de sus socios recibirán en mayo próximo su certificado ISO-9000-2015, con lo que estarán en capacidad de aprovechar este momento que vive Sinaloa.
Precisó que hoy Sinaloa tiene proyectos importantes en la zona norte, como es la planta de fertilizantes GPO, otros proyectos que están dentro del Plan México, en esa misma región, además de otras inversiones en materia de infraestructura hotelera en el sur de la entidad.
Precisamente quienes están por certificarse, remarcó, podrán establecer enlaces con los distintos inversionistas para ofertar los servicios de sus empresas a las que vienen de fuera.
Pueden buscar esas oportunidades, puntualizó, porque ya pueden competir con precios y su calidad es de nivel internacional.
Afortunadamente, añadió, un nuevo paquete de 12 empresas estarían el próximo mes de marzo dando sus primeros pasos para obtener la misma certificación de calidad internacional y podrían concluirla a más tardar el primer trimestre 2027.
Aunque pudiera decirse que son buenos avances, observó Julio César Silvas, la realidad es que en Sinaloa hay alrededor de 97 mil empresas operando, lo que da una idea del reto que se tiene para elevar la competitividad con estándares internacionales.
Recordó que en su momento el presidente de la Comisión de Industria, Miguel Loredo, cuando fue presidente de Canacintra, logró la certificación de 20 empresas, incluyendo la de él, que es Muebles Loredo.
Es decir, precisó, para el 2027 Sinaloa tendrá ya certificadas 37 empresas con ISO-9001-2015, gracias a los apoyos que se están recibiendo de CONFIE (Coordinación General para el Fomento de la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa), que dirige el doctor Carlos Karam Quiñónez.
Como hay más de 96 mil empresas de Sinaloa que no tienen esta certificación, el presidente de ADECEM les invitó a que aprovechen el momento actual que vive Sinaloa y se certifiquen.
“No hay un mañana si no hacemos algo ahora. Y me dirijo a los profesionistas y a las empresas, ya que estamos teniendo muchos errores y omisiones del personal directivo, y hablo en general”, dijo Julio César Silvas.







