Peiro Noticias

Presupuesto en salud debe ejercerse para prevenir crisis sanitaria: Guillermina López

Compartir en:

CULIACÁN, SINALOA.- Ante el alarmante aumento de casos de sarampión en el país, la regidora Guillermina López Escobar, presidenta de la Comisión de Salud del H. Ayuntamiento de Culiacán, manifestó su preocupación por el resurgimiento de una problemática de salud pública que no se presentaba desde hace décadas.

Actualmente, México ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos registrados de sarampión, mientras que Sinaloa concentra ya más de 230 casos confirmados, colocándose como el cuarto estado con mayor incidencia. Esta situación representa un riesgo serio para la población, en especial para niñas, niños y personas que no cuentan con esquemas completos de vacunación.

En este contexto, la regidora Guillermina López Escobar subrayó que, aun cuando el fenómeno tenga causas externas, los gobiernos deben contar con capacidades institucionales, presupuestales y de política pública suficientes para prevenir y atender este tipo de epidemias.

De acuerdo con información presupuestal, durante el año anterior solo se ejercieron 980 millones de pesos de los 4 mil 570 millones aprobados para programas de vacunación, lo que representa apenas el 21% del recurso autorizado. Esta subejecución evidencia la falta de capacidad operativa para alcanzar coberturas adecuadas y prevenir brotes como el actual.

“Este no es únicamente un problema que venga del exterior, es también una muestra de cómo la falta de ejecución efectiva de los recursos públicos debilita la prevención y pone en riesgo la salud de la población”, dijo.

Ante este panorama, López Escobar hizo un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para ejercer en su totalidad el recurso aprobado para el año 2026, que asciende a más de 8 mil 800 millones de pesos, así como para aprovechar el incremento del 5.9% destinado al sector salud, priorizando la prevención y la vacunación.

Asimismo, exhortó a la sociedad sinaloense a acudir a su centro de salud más cercano para completar o actualizar su esquema de vacunación, especialmente en la población de 10 a 49 años, niñas y niños de 1 año y 18 meses, y personal de salud.

“La prevención salva vidas, vacunarse es un acto de responsabilidad individual y colectiva para evitar que enfermedades prevenibles vuelvan a convertirse en crisis de salud pública”, concluyó.