
Culiacán, Sinaloa.- Más de 10 mil 400 niñas y niños se involucraron en la primera edición del programa Escuadrón del Agua, impulsado por el Ayuntamiento de Culiacán, iniciativa que promueve desde la niñez una cultura responsable en el cuidado del vital líquido. Como parte de este programa, más de 650 niñas y niños se registraron como Agentes del Agua, participando en diversas misiones como la detección de fugas y el uso responsable del recurso, recibiendo previamente sus insignias como guardianes del agua.
En esta edición se presentaron 131 proyectos en las categorías Artística, Científica, Cultural y Literaria, de los cuales 48 fueron seleccionados para ser expuestos durante la Convención, además de contar con módulos informativos que reforzaron el aprendizaje y la concientización ambiental entre los asistentes.
El evento dio inicio con la participación de Naty Cuentos, acompañada de su amigo “Changui”, quien previamente visitó diversas escuelas. A través de canciones, dinámicas y juegos como «El piojito», interpretó la canción del Escuadrón del Agua, generando un ambiente lúdico y participativo en torno al cuidado del agua.

Posteriormente, alumnas y alumnos de distintas escuelas presentaron sus proyectos enfocados en el uso responsable del agua y la protección del medio ambiente, compartiendo ideas, propuestas y acciones que pueden replicarse tanto en las escuelas como en los hogares y comunidades.
Durante la Convención se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y premios a las escuelas ganadoras. El tercer lugar fue para la Escuela Activa Integral, que recibió 10 mil pesos en especie; el segundo lugar lo obtuvo la Primaria Benito Juárez Anexa a la Normal de Sinaloa, con 15 mil pesos en especie; y el primer lugar fue para la Primaria Niños Héroes, que recibió 25 mil pesos en especie.
En representación del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, quien ha sido un convencido promotor de esta campaña de concientizacion, el secretario del Ayuntamiento, José Ernesto Peñuelas Castellanos, reconoció el entusiasmo y compromiso de las y los participantes, destacando el impacto de esta primera edición.

“Fueron más de 10 mil niños los que participaron y cada uno de ellos fueron tomando acciones y emprendiendo misiones como ser guardianes, detectar, vigilar el uso que se estaba dando al agua en sus escuelas, detectar algunas fugas, plantear algunas mejoras y no solo eso sino también en su casa, en su colonia y también en su comunidad”, dijo.
Asimismo, resaltó la importancia de inculcar valores desde la infancia y señaló que el Ayuntamiento continúa trabajando para ampliar la cobertura del servicio de agua potable, incluyendo la construcción de tres plantas potabilizadoras.
A nombre de las niñas y niños participantes, Paula Bracamontes López, representante del Escuadrón del Agua, expresó: “Gracias por darnos la oportunidad a los niños de hacer estas actividades, misiones y ponernos estos retos para el cuidado del agua, me divertí mucho cumpliendo estas misiones”.
Por su parte, la directora Fabiola Marisol Rojo Escobedo, de la Escuela Primaria Lic. Benito Juárez, agradeció el impulso del programa y su impacto en la comunidad escolar, al destacar que el cuidado del agua se aprende no solo en los libros, sino en la práctica cotidiana.
El regidor Luis García Corrales, presidente de la Comisión de Educación y Acción Social y Cultural, subrayó que el programa Escuadrón del Agua tendrá continuidad, luego de ser aprobado por el Cabildo, consolidándose como una estrategia permanente de educación ambiental.
En esta primera Convención del Escuadrón del Agua también estuvieron presentes la síndica procuradora Ana Míriam Ramos Villarreal, autoridades educativas, así como el gerente general de JAPAC, Roberto Alfonso Zazueta Tapia, quienes atestiguaron el compromiso de las infancias y de las comunidades escolares con el cuidado del agua.
La Convención cerró como un espacio de aprendizaje, convivencia y participación activa, donde niñas y niños demostraron que el cuidado del agua comienza desde casa, se fortalece en la escuela y se convierte en una acción colectiva para el presente y el futuro de Culiacán.