Peiro Noticias

¿Sabes cómo armar un cohete de agua? Lleva la UAS dicho conocimiento a estudiantes de secundaria y bachillerato, despertando su curiosidad científica

Compartir en:

Sinaloa.- La curiosidad científica reunió a decenas de estudiantes de secundaria y preparatoria en el curso “Cómo armar un cohete de agua”, una actividad que formó parte de la reciente Olimpiada Nacional de Astronomía, desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el cual buscó acercar a las y los jóvenes al mundo de la física, la aeronáutica y la experimentación, mediante ejercicios prácticos que despertaron su interés por las disciplinas espaciales.

Durante la actividad, el responsable del curso Luis Felipe León Arredondo, señaló que este tipo de actividades han permitido abrir espacios para que nuevos talentos se involucren en áreas científicas que, aunque poco comunes en la región, resultan decisivas para comprender fenómenos cotidianos.

El estudiante de segundo año de la Licenciatura en Ingeniería Aeronáutica de la FACITE dio a conocer que, en esta ocasión, el curso se impartió de manera virtual debido a la participación de estudiantes de los 32 estados del país, además de jóvenes de Panamá, El Salvador y Honduras, quienes se sumaron con entusiasmo.

Dijo que el curso estuvo integrado por módulos introductorios sobre el concepto de cohete y su fundamento basado en la tercera ley de Newton, destacando que “toda acción genera una reacción de igual o mayor sentido”, agregó que se revisó el uso de agua y aire a presión como combustible, junto con principios básicos de aerodinámica, tiro parabólico y las condiciones necesarias para lograr un vuelo óptimo.

También compartió que los contenidos fueron diseñados para brindar una primera aproximación a la ingeniería aeronáutica, permitiendo que los participantes comprendieran cómo conocimientos aparentemente complejos, como la física y los cálculos matemáticos, pueden ofrecer respuestas claras a problemas simples y despertar un interés genuino por seguir aprendiendo.

Luis Felipe León Arredondo invitó a los jóvenes a acercarse a la FACITE de la UAS, al destacar que es una unidad académica que impulsa vocaciones científicas mediante programas como Astronomía e Ingeniería Aeronáutica.