
Culiacán, Sinaloa.- La Liga Estatal de Atletismo de Sinaloa 2025 inició con gran éxito su primera fecha, registrando una participación superior a los 300 atletas en las categorías Panditas, Cachorros, Promocional, Sub 16, Sub 18, Sub 20 y Libre, en ambas ramas, de más de cinco municipios.
Este evento se desarrolla con el respaldo del Gobierno del Estado de Sinaloa, encabezado por el doctor *Rubén Rocha Moya*, impulsando el crecimiento y la proyección del deporte sinaloense.
Entre los participantes sobresalió el medallista internacional Ángel Antonio Ramírez, quien brilló en la prueba de 100 metros con vallas, al registrar un tiempo de 13.51 segundos.
“Me siento muy bien, con mucho trabajo y mejor físico que en la pasada Olimpiada Nacional. Me siento fuerte en la velocidad y en las pruebas con vallas. Espero que este 2026 sea un gran año, y si Dios quiere, será mío”, expresó el velocista.
Con respecto a sus objetivos rumbo al próximo ciclo competitivo, el velocista destacó que busca la marca para el Mundial de Obregón del próximo años.
“Estoy buscando la marca para el Mundial de Oregon 2026. Me piden 10.50 segundos en los 100 metros; siento que estoy cerca. En vallas es una marca similar, y con trabajo duro y gran esfuerzo, se puede lograr”, agregó Ramírez.
Otra de las atletas destacadas fue Jennifer Tirado, quien conquistó la prueba de 80 metros planos con un tiempo de 10.04 segundos.
Al iniciar sus fogueos rumbo al próximo ciclo, la deportista indicó que, desea seguir dado las marcas para eventos internacionales.
“Me siento muy contenta de iniciar este nuevo proceso. Estoy orgullosa de los resultados de la temporada pasada; ya comenzamos el camino rumbo a la Olimpiada Nacional y me siento preparada y fuerte para seguir compitiendo”, expresó la mazatleta.
Sobre sus metas para el 2026, añadió, “al igual que Ángel, me preparo para buscar la marca rumbo al Mundial de Oregon. La temporada pasada fue muy activa: la Olimpiada Nacional, el Iberoamericano y el Centroamericano”.
El presidente de la Asociación Estatal de Atletismo de Sinaloa, Melecio Ángulo Hernández, destacó la relevancia de esta liga como base del desarrollo deportivo de la entidad, así como el acompañamiento institucional que permite su crecimiento.
“Inicia la Liga Estatal previo a la Olimpiada Nacional. Es un trabajo de esfuerzo compartido junto con el ISDE, que encabeza el licenciado Armando Camacho Aguilar, y con el apoyo del Gobierno del Estado. Este evento se realiza año con año; son tres fechas, y de esta liga surgen los niños y jóvenes que llegan a eventos locales, estatales, regionales, nacionales e internacionales”, señaló.
Asimismo, explicó que los evemtos, rumbo a la Olimpiada Nacional 2026, iniciará con el zonal en Lo Mochis, continuando en Mazatlán para cerrar en Culiacán.
IMPULSO A LAS FUTURAS PROMESAS DEL ATLETISMO
La liga también cumple la función de foguear a las nuevas generaciones, desde atletas de 5 años hasta las categorías mayores.
“En esta liga se promueven las categorías más pequeñas y las más avanzadas; son estos mismos atletas quienes, en un futuro, representarán a Sinaloa y a México”, afirmó Ángulo Hernández.