Peiro Noticias

Dr. Rubén Rocha Moya primer Gobernador en dar acompañamiento y atención al desplazamiento preventivo: SEBIDES

Compartir en:

Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya, es el primer gobierno que ha dado acompañamiento y atención de forma prioritaria a familias que han sido desplazadas preventivamente, así lo afirmó María Inés Pérez Corral, secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES).

La secretaria de SEBIDES, expresó que anteriormente no se les acompañaba a los desplazados, lo que generó que familias quedarán desprotegidas de manera permanente y hoy son atendidos de manera directa y sin intermediarios.

“Estamos resolviendo tanto los desplazamientos preventivos como los permanentes heredados del pasado. Gracias a los esfuerzos en seguridad y a la creación de una mesa intersecretarial con la participación de Seguridad Nacional, hemos logrado un avance significativo», destacó. Pérez Corral

La funcionaria expresó que, durante las visitas a las comunidades afectadas, las personas muestran un profundo agradecimiento hacia el gobernador, Dr. Rubén Rocha Mo

ya, por su constante acompañamiento a las comunidades de origen. Señaló que, además de los apoyos en especie, el gobernador ha demostrado su compromiso para atender las necesidades prioritarias de los habitantes.

Indicó que un punto importante en la atención al desplazamiento permanente es la reciente integración de Seguridad Nacional en donde la Guardia Nacional, miembros de las “Mesas de Paz” y el Centro Nacional de Inteligencia se unieron por primera vez para darle seguimiento al tema.

Además, como parte de las acciones de este gobierno se encuentra el apoyo de las brigadas de SEBIDES, encabezadas por la funcionaria y acompañadas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, han atendido a un total de 1,184 familias de 124 comunidades aisladas de los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Badiraguato.

En comunidades se han implementado acciones divididas en tres rubros: atención directa en la comunidad, atención a familias desplazadas preventivamente en comunidades de alojamiento y acompañamiento a familias que han retornado por voluntad propia.

Se han distribuido diversos insumos y materiales esenciales, tales como despensas de alimentos no perecederos y verduras, cartera de huevos, catres, abanicos, colchonetas impermeabilizantes, láminas galvanizadas, pintura, pipas de agua potable, agua purificada, así como equipo médico, tinacos, cobijas, kits de higiene personal, kits de limpieza, kits para bebés, y apoyos productivos.

Finalmente, la funcionaria reafirmó el compromiso del Gobierno Estatal para trabajar en la paz y el bienestar de las comunidades afectadas, priorizando siempre un enfoque humanista y coordinado con las autoridades federales y locales.