
Culiacán, Sinaloa.- El Partido Acción Nacional en Sinaloa rindió homenaje a la memoria de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón “Maquío” y de Javier Calvo Manrique, al cumplirse 36 años de su partida, recordando su ejemplo de valentía, congruencia y amor a México.
Panistas y amigos de los homenajeados asistieron a una misa dirigida por el Rector de Catedral de Culiacán, Jaime Portillo, quien en su mensaje destacó que la lucha por la democracia no solo depende de los políticos, sino que toda la sociedad tiene que ser parte de la democracia, la justicia y la libertad y enfatizó que el liderazgo que tuvo el Maquío puede tomarse como un ejemplo.
Asimismo, el Párroco hizo un llamado a todos los sinaloenses a unirse para buscar el bien común y lograr la paz en el estado.
Posteriormente los panistas se dirigieron al monumento al Maquío ubicado a un costado de Catedral donde se colocó una ofrenda floral y se hicieron guardias de honor.
Durante el acto conmemorativo, se destacó que la libertad en México no fue un regalo, sino una conquista por la que luchó el Maquío con determinación y entrega, convencido de que “el desarrollo de un pueblo sólo puede darse en la libertad”.
En su mensaje la presidenta del PAN Sinaloa, Wendy Barajas Cortes, recordó que Maquío enseñó que el gobierno debe servir al pueblo y no someterlo, advirtiendo contra el paternalismo que anula la iniciativa ciudadana y proclamando con claridad: “México va a cambiar, contigo, sin ti o a pesar de ti”.
En el contexto actual, Acción Nacional señaló, que las palabras del Maquío siguen vigentes frente a un gobierno que busca concentrar poder debilitando instituciones, entregando dádivas a cambio de obediencia y pretendiendo imponer su verdad como si tuviera “la brújula de la historia”.
“Eso es justamente lo que Maquío combatió: el fraude, el autoritarismo y el control político disfrazado de ayuda. Su lucha fue por convicción, no por poder. Creyó en el pueblo y nos recordó: ‘No soy yo, somos todos’”, se subrayó en el acto.
Barajas Cortes refrendó el compromiso de Acción Nacional, de defender la democracia, la libertad y la dignidad de todos los mexicanos, siguiendo la ruta que nos trazó el Maquío: construir un México donde el poder sirva y no someta.
“Sólo vale la pena vivir por aquello por lo que se está dispuesto a morir”, decía Manuel Clouthier. Hoy, su causa sigue siendo la nuestra.
En el homenaje se destacó la participación de la Sra. Luz Arcelia López, quien fue la impulsora para que el monumento del Maquío existiera en la capital del estado y lo logró gracias a un patronato que fundó. De igual manera estuvo presente Don Rafael Morgan Ríos, compañero de lucha del Maquío, entre otros panistas.