
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el arresto de un sospechoso de la muerte del activista conservador Charlie Kirk en una universidad de Utah, poniendo fin a una intensa persecución que siguió a lo que el mandatario calificó como un “asesinato atroz”.
El responsable de la muerte de Kirk ha eludido a la policía y a los agentes federales durante más de 24 horas desde el miércoles, cuando efectuó su mortal disparo durante un evento en la Utah Valley University, en Orem.
“Creo que lo tenemos”, dijo Trump a Fox News en una entrevista, añadiendo que una persona que conoce al sospechoso lo había delatado.
Foto: Reuters
El FBI difundió imágenes granuladas -aparentemente tomadas de cámaras de seguridad- en las que aparecía una persona vestida de negro, con gafas de sol y una gorra de béisbol oscura. En la camiseta de manga larga aparecía la imagen de un águila calva volando sobre una bandera estadounidense.
Funcionarios del FBI y del estado dijeron que el asesino llegó al campus unos minutos antes del inicio del evento, un debate dirigido por Kirk titulado “Demuéstrame que me equivoco” ante 3,000 personas en Utah Valley, a unos 65 kilómetros al sur de Salt Lake City.
Los videos mostraron a una persona subiendo por las escaleras para acceder a un tejado antes de disparar a Kirk, dijeron los responsables en una rueda de prensa. Kirk, firme defensor de los derechos de las armas, respondía a una pregunta del público sobre los tiroteos masivos cuando la bala impactó en su cuello. El público huyó despavorido.
Foto: Reuters
El tirador saltó del tejado y huyó a un barrio colindante, dijo Robert Bohls, agente especial del FBI a cargo.
Los investigadores encontraron un rifle de alta potencia en una zona boscosa cercana y lo estaban examinando junto con huellas digitales y pisadas en busca de pistas.
El tirador parecía tener edad universitaria y “se mezcló bien” en el campus, dijo el comisionado de Seguridad Pública de Utah, Beau Mason, en la sesión informativa.
Kirk, cofundador y presidente del grupo estudiantil conservador Turning Point USA, se presentó el miércoles como parte de una gira de 15 eventos llamada “American Comeback Tour” por los campus universitarios de Estados Unidos. Su muerte provocó indignación y denuncias de violencia política por parte de demócratas, republicanos y gobiernos extranjeros.
Foto: Reuters
Kirk, que estaba casado y era padre de dos hijos pequeños, era celebrado por los republicanos como un carismático defensor de las políticas de derechas en materia de raza, género, inmigración, religión y regulación de armas.
A menudo se enfrentaba a sus críticos, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, e invitaba a miembros de su público a debatir con él en directo. Reuters