
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a la retórica de “la izquierda radical” del “terrorismo”, término con el que se refirió al asesinato del comentarista conservador Charlie Kirk, ocurrido la mañana del miércoles cuando recibió un disparo en el cuello mientras participaba en un evento que se celebraba en una universidad de Orem, Utah.
“De la manera más odiosa y despreciable posible, durante años, la izquierda radical comparó a estadounidenses maravillosos como Charlie con nazis y los peores asesinos en masa y criminales del mundo”, lamentó Trump en un vídeo publicado en sus redes sociales, y aseveró que “este tipo de retórica es directamente responsable del terrorismo que presenciamos hoy en nuestro país, y debe cesar de inmediato”.
El mandatario afirmó que “ya es hora de que todos los estadounidenses y los medios de comunicación confronten el hecho de que la violencia y el asesinato son la trágica consecuencia de demonizar a quienes discrepan día tras día”.
Trump recordó otros episodios de violencia política en Estados Unidos, como el atentado contra su vida en Butler, Pensilvania, que cobró la vida de un esposo y padre, los ataques a agentes del ICE, el asesinato del CEO de United Healthcare, Brian Thompson, y el tiroteo contra el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, y otras tres personas en 2017.
Calificó a Kirk como “un mártir de la verdad y la libertad” y “un patriota que dedicó su vida a la causa del debate abierto y al país que tanto amó”. A la condena del crimen se sumó el gobernador de Utah, Spencer Cox, quien lo definió como un “asesinato político” y prometió que su gobierno encontraría al culpable y le exigiría responsabilidades “con todo el peso de la ley”, incluida la pena de muerte.
El FBI y el Departamento de Seguridad Pública de Utah informaron en un comunicado conjunto que la investigación sobre los hechos sigue activa, tras haber detenido y liberado a dos individuos al no hallar “vínculos existentes con el tiroteo”. Por ello, indicaron que “el campus de la universidad permanecerá cerrado durante el resto de la semana”.
“Se cree que el tiroteo fue un ataque selectivo. Se cree que el tirador disparó desde la azotea de un edificio hacia el lugar donde se celebraba el evento público en el patio de estudiantes”, explicó el comunicado, que no ofreció más detalles “por la integridad de la investigación”.
Ambos organismos calificaron la situación como “un trágico momento para Utah y para el país” y animaron a quienes necesiten ayuda a llamar al 988, la línea de atención para crisis de salud mental del estado.
Por su parte, los expresidentes Joe Biden y Barack Obama condenaron el asesinato del activista conservador y resaltaron que este tipo de violencia “no tiene cabida” en Estados Unidos.
Biden escribió en X: “No hay cabida en nuestro país para este tipo de violencia. Debe terminar ya. Jill y yo rezamos por la familia y los seres queridos de Charlie Kirk”.
Kirk, de 31 años, era una de las personalidades mediáticas conservadoras más destacadas de Estados Unidos, con millones de seguidores en redes sociales, y cofundó en 2012 Turning Point USA, organización que promueve políticas conservadoras en escuelas secundarias y universidades. Se le atribuye gran parte de la movilización de votantes jóvenes en apoyo a Trump durante las últimas elecciones presidenciales, en las que éste se impuso a la demócrata Kamala Harris.
El asesinato de Kirk se produce en un contexto de violencia política que ha incluido, entre otros, los asesinatos en junio de la líder demócrata Melissa Hortman y su esposo en Minnesota, y el ataque en abril a la residencia del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, también demócrata.
(Con informaciones de Europa Press)