
Navolato, Sinaloa.- El Presidente Municipal de Navolato, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, encabezó la develación de la placa del mural “Entre Canastas y Sonrisas” en el Mercado Hidalgo, en la Cabecera Municipal, como un esfuerzo más para fomentar la seguridad, la cohesión social y la participación ciudadana.
Durante el evento, el Alcalde destacó la importancia de la unidad entre gobierno y sociedad afirmando que, “Este mural no fue no más por idea mía o de alguien, sino se construyó con reuniones para lograr la paz, pero también para lograr algo muy importante que ocupamos ahorita en nuestro municipio: la unidad de la sociedad con el gobierno. Es muy importante, este mural plasma muchas cosas”, expresó.
El mural refleja tradiciones, recuerdos e identidad de Navolato, invitando a los ciudadanos a reconocer y valorar sus raíces.
Asimismo, el Presidente Municipal reconoció el talento y trayectoria del artista navolatense Heriberto López, muralista de amplia trayectoria que forma parte de asociaciones internacionales de artistas, y quien con su creatividad y compromiso plasmó en la obra la esencia cultural y social de la comunidad.
“Navolato se enorgullece de tener artistas como Heriberto López, que llevan nuestro nombre más allá de las fronteras y que hoy nos regalan una obra que inspira a la unidad y la paz”, enfatizó Bojórquez Berrelleza.
El proyecto fue posible gracias a la colaboración de SUMA Sociedad Unida, el colectivo “Vamos Pintando”, artistas locales, estudiantes de la Secundaria General “Simón Bolívar” y los locatarios del mercado.
En su intervención, el Presidente del Patronato SUMA, Lic. Miguel Enrique Calderón Quevedo, destacó los esfuerzos que realiza esta administración municipal para mejorar los entornos a favor de la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía.
El Presidente Municipal también reiteró su compromiso con la mejora del Mercado Hidalgo y la atención directa a las necesidades de locatarios y ciudadanos, “Cualquier servicio público que les esté fallando, aquí están los teléfonos, el WhatsApp, están las redes sociales. Por favor, háganmelo saber porque es más rápido ayudarles a ustedes en cualquier servicio público que les haga falta”, puntualizó.
La develación de la placa “Entre Canastas y Sonrisas” forma parte de un programa integral que busca utilizar el arte como vehículo de transformación social y construcción de paz, reafirmando la identidad y tradición del Mercado Hidalgo y consolidando la participación ciudadana en la construcción de un Navolato más seguro y unido.
Al evento asistieron autoridades municipales como el cuerpo de regidores, síndica procuradora, secretario de Ayuntamiento, locatarios, estudiantes, artistas y los miembros del presídium: Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, Presidente Municipal; Miguel Enrique Calderón Quevedo Presidente del Patronato de SUMA; Heriberto López, muralista; José Iván Velázquez Aréchiga, Director de SUMA; María del Carmen León López, locataria y Karol Miranda Soberanes, en representación del alumnado de la secundaria Simón Bolívar.
Finalmente, el Presidente Municipal envió un mensaje de esperanza y apoyo a la ciudadanía, “Este mural nos recuerda que la seguridad es responsabilidad de todos. Continuaremos trabajando de la mano con la sociedad para garantizar espacios públicos más seguros, promoviendo la convivencia, la prevención y la participación ciudadana en cada barrio y en cada calle de Navolato”.