
Javier «Chicharito» Hernández, delantero de las Chivas Rayadas del Guadalajara, se encuentra en medio de una fuerte polémica tras publicar en redes sociales dos videos en el que expresó comentarios considerados sexistas por amplios sectores de la sociedad.
En una de las grabaciones, Hernández comentó lo siguiente : » Entonces, quieres a un hombre proveedor, pero para ti limpiar es opresión patriarcal ? Interesante «. Esta frase desató críticas por promover estereotipos de género.
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) le impuso una sanción económica, por las declaraciones que hizo en redes sociales. Por su parte, el Club Guadalajara, también se deslindó y afirmó que aplicarán acciones disciplinarias internas según su reglamento.
Desde el ámbito político, durante su conferencia matutina del 23 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó lo siguiente «Es muy buen futbolista…pero en su opinión sobre las mujeres tiene mucho que aprender». Calificó los comentarios de Javier Hernández como «muy machistas».
Chicharito reaccionó posteriormente con un mensaje de disculpa, «lamento profundamente cualquier confusión o malestar que mis palabras recientes hayan causado; nunca fue mi intención limitar, herir ni dividir». Además señaló que tomará esta experiencia como aprendizaje.