Peiro Noticias

Construimos el Plan Municipal de Desarrollo con una perspectiva de paz: Juan de Dios Gámez

Compartir en:

Culiacán, Sinaloa.- El Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027 ha sido construido con una perspectiva de paz, y nos marca la ruta a seguir para generar, a mediano y largo plazo, mejores condiciones que nos permitan vivir en un Culiacán de Bienestar, destacó el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.

En sesión extraordinaria de Cabildo, fue aprobado por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027, presentado por el primer edil. Este instrumento estratégico definirá el rumbo de la administración pública durante los próximos tres años.

“Hemos trabajado este Plan Municipal para que todo tenga una perspectiva de paz, desde nuestra comunicación, comportamientos, decisiones, obras, que tengan el valor de la paz. Es tiempo oportuno para que todos nos sumemos en construir espacios y una cultura de paz”, reafirmó Gámez Mendívil.

En su mensaje, subrayó que el PMD es resultado de un proceso democrático caracterizado por la apertura, la escucha y el diálogo. En este proceso se realizaron cinco foros en los que se recibieron alrededor de mil 200 propuestas por parte de universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresarios.

Como parte de este esfuerzo conjunto entre sociedad civil, iniciativa privada, organismos y gobierno municipal, se consolidaron esas propuestas en un diagnóstico que refleja la realidad que vive actualmente el municipio.

El alcalde precisó que, con la puesta en marcha de este documento guía, no se cierra un acto protocolario, sino que se establece una pauta para realizar ajustes en metas y resultados, además de complementarlo con nuevas estrategias.

«Cuando entreguemos estos cargos —algún día lo vamos a hacer— queremos tener la satisfacción de saber que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para mejorar las condiciones».

En este sentido, señaló que las políticas estarán acompañadas de acciones e inversiones para avanzar en temas como vivienda, regularización de la tenencia de la tierra y mejora en el acceso al agua potable, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida para las y los culiacanenses.

Finalmente, reafirmó que es a través de la participación ciudadana como la administración pública municipal se fortalece y avanza en todos los ámbitos, con el objetivo de construir una cultura de paz y confianza en las instituciones.

Entre las principales acciones y proyectos destacan:

* Construcción de plantas de agua potable

* Programa de vivienda y certeza jurídica

* Construcción de canchas deportivas

* Unidad de bienestar animal

* Cancha deportiva inclusiva

* Servicios públicos de calidad