Peiro Noticias

Incertidumbre pega duro a empresas: CORE33

Compartir en:

Culiacán, Sinaloa.- La incertidumbre se ha convertido en el principal problema del sector empresarial, pues a pesar de que genera daño, muchas veces no se percibe, a grado tal que hay negocios que por lo mismo ni siquiera han realizado presupuestos, lo que implica que las que están en esta situación ni siquiera saben a dónde van, advirtió el empresario Miguel Loredo López.

“De un tiempo para acá se ha vuelto muy alta la incertidumbre en la que estamos viviendo”, expresó en referencia al entorno macroeconómico.

El presidente en turno del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33), agregó que a esta problemática se suman otros problemas de los que también se debe tener conciencia no sólo para sobrevivir, sino para poder competir y crecer.

En la tradicional conferencia quincenal de CORE33, Loredo López propuso una serie de acciones y herramientas de las que hay que aplicar para mantener a las empresas operando.

Una de las acciones importantes, dijo, es que las empresas siempre tengan liquidez, lo que implica estar midiendo de manera permanente el flujo de la caja registradora.

“Empresa que no tiene dinero para resolver la inmediatez es una empresa quebrada”, sentenció.

Para hacer frente a esta situación, expuso que se tiene la herramienta de “factoraje”, que implica cobrar de inmediato la factura que se recibe por la venta de un producto o de un servicio.

Explicó que esta herramienta es obligada porque una acción recurrente de las grandes empresas es pagar en un mes, dos meses o hasta tres meses a sus proveedores medianos y pequeños.

Para estos proveedores, advirtió, esperar hasta tres meses por el pago, implica no tener liquidez para atender sus pagos inmediatos.

Sin embargo, observó, para poder entrar al pago inmediato de estas facturas implica cubrir ciertos requisitos y obviamente pagar intereses.

El presidente en turno de CORE 33 recomendó como acción importante el cuidar mucho no sólo la salud física sino también la salud emocionar, pues en términos generales quien está al frente de una empresa se mete en mucho estrés, tiene mucha presión.

En estos casos, dijo, lo recomendable es que toda esa presión se comparta no sólo con el personal de la empresa, sino también con la familia.

“No se vale que sólo nosotros tengamos el problema y nuestros hijos estén en la felicidad”, expresó.

Pero también, dijo, cuando el personal de la empresa sabe de las presiones que se tienen, han más conciencia por tener una mejor colaboración.

Otra acción importante, añadió, es elaborar un plan de trabajo, no vivir al día a día.

Es saber, añadió, qué se puede quitar para reducir los costos de producción, así como saber cómo mantener a los empleados, tomando en cuenta que tener una rotación alta de personal implica elevar los costos en capacitación.

De igual manera, recomendó, hay que aprender a saber escuchar al cliente, entender qué es lo que quiere para poder venderle soluciones, no sólo productos y servicios.

Miguel Loredo recomendó también hacer uso de las nuevas herramientas tecnológicas, como el Chat GPT, y otras inteligencias artificiales que ya están aquí y no se van a ir.

Finalmente, dijo, es aprender a trabajar en equipo, ya que eso permite suma de esfuerzos y permite tener mejores resultados.