
Culiacán, Sinaloa.- Tras emitir el voto a favor de la Reforma al Poder Judicial del Estado de Sinaloa, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño señaló que tanto él, como la Diputada MC. Angélica Díaz Quiñónez estan convencidos de que toda reforma encaminada a fortalecer la legitimidad y la confianza ciudadana en el Poder Judicial, siempre que se guíe por criterios claros de transparencia, independencia, imparcialidad y profesionalismo, representará una aportación positiva y necesaria para la sociedad sinaloense.
Añadió en tribuna que la reforma constitucional al Poder Judicial del Estado, que se pone sobre la mesa, implica cambios profundos en la manera en que serán seleccionados jueces y magistrados pues no se trata únicamente de una discusión jurídica, sino de una decisión con claras consecuencias políticas y sociales que demanda un análisis serio, crítico y objetivo.
«Históricamente, como partido hemos promovido activamente la democratización del sistema de justicia en nuestro estado. Ejemplo de ello son las propuestas impulsadas durante la 64 Legislatura, en las que planteamos iniciativas pioneras como la elección directa de magistrados del Supremo Tribunal mediante voto popular y la creación de una magistratura indígena, demostrando nuestro compromiso con la inclusión social y la participación efectiva de la ciudadanía en temas judiciales».
Corrales Burgueño remarcó que es importante el que esta reforma debe realizarse en el marco de las Elecciones Ordinarias Estatales 2026-2027. Puesto que el adelantar este proceso en una elección extraordinaria generaría costos innecesarios al estado y pondría en riesgo la estabilidad financiera e institucional que hoy se necesita, ya que una reforma de este calado requiere planeación estratégica, tiempo suficiente para su difusión, y la garantía de que la ciudadanía comprenda plenamente el valor y trascendencia de su participación y así generar plena confianza en la ciudadanía.
«Desde la Fracción Parlamentaria del Partido Sinaloense, la Diputada Angélica Díaz Quiñónez y un servidor reiteramos nuestro compromiso absoluto con la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad y la objetividad en el fortalecimiento del Poder Judicial. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y a la sociedad sinaloense a vigilar juntos cada etapa de esta importante transformación, porque fortalecer la justicia es responsabilidad de todas y todos».