
México.- El decomiso del fentanilo en Estados Unidos subió un 25 % interanual a un nivel récord en los primeros 200 días de la actual Administración del presidente Donald Trump, aseguró el sábado el director del FBI, Kash Patel, quien agregó que trabajará con las Fuerzas Armadas para elevar las incautaciones.
El funcionario reportó que han confiscado 1,500 kilogramos de esta droga sintética desde que Trump asumió la presidencia el 20 de enero a la fecha, lo que equivale a suficientes dosis letales para matar a más de 113.8 millones de estadounidenses, según sus cálculos.
“Los decomisos hasta la fecha han incrementado un 25 % frente al mismo periodo del año pasado, más que nunca. Esperamos trabajar con nuestros socios, el secretario de Defensa (Pete Hegseth) y el DoD (Departamento de Defensa) para conseguir incluso más“, señaló Patel en sus redes sociales.
El mandatario reconoció que “libran un juego difícil”, pero no dio más detalles del operativo horas después de que The New York Times publicara en exclusiva que ya habría firmado una orden secreta instruyendo al Pentágono a utilizar la fuerza militar contra los carteles, de acuerdo con fuentes familiarizadas.
Trump responsabiliza a los carteles, en particular a los de México, por las muertes de consumidores en Estados Unidos, donde en 2024, último año del mandato de Joe Biden, hubo 80,400 decesos por sobredosis, aunque fue una reducción del 27 % respecto al año anterior y el nivel más bajo desde 2019.
Trump defendió el pasado viernes el envío de tropas contra los cárteles latinoamericanos para “proteger” a su país. “América Latina tiene muchos carteles. Hay mucho tráfico de drogas. Queremos proteger nuestro país. Tenemos que proteger nuestro país. No lo hemos hecho durante cuatro años”, dijo al ser cuestionado por los periodistas en la Casa Blanca.
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó una invasión estadounidense de México. “Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión. Eso está descartado. Absolutamente descartado”, dijo el viernes en su conferencia matutina de Palacio Nacional.
Además, explicó que esto se ha comunicado consistentemente a Estados Unidos, afirmando que una presencia militar estadounidense “no está permitida ni es parte de ningún acuerdo”. Agregó que cuando se ha planteado la posibilidad, México siempre ha respondido con una negativa, sugiriendo formas alternativas de colaboración.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó, por su parte, un comunicado en el que aseguró que ambos países deben trabajar en sus territorios “para atender las causas que provocan las adicciones y la violencia derivada del tráfico ilegal de drogas y de armas”.
Señaló que México no aceptaría la participación de fuerzas militares estadounidenses en territorio nacional, al tiempo que adelantó que el país seguirá trabajando de manera coordinada con Estados Unidos, “en particular en el combate al tráfico ilícito de drogas y de armas, lo cual es fundamental para disminuir la violencia”.