
Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Economía de Sinaloa presentó el programa Camino Comercial, una nueva estrategia enfocada en vincular a emprendedores y MiPyMEs sinaloenses con cadenas comerciales estatales y nacionales, en un esfuerzo por fortalecer la economía local y abrir nuevas oportunidades de mercado para los productos hechos en Sinaloa.
En el evento celebrado en el Parque de Emprendimiento e Innovación del Tecnológico de Monterrey, Campus Culiacán, estuvieron presentes representantes de cadenas comerciales de alcance local y nacional, así como productores, emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas del estado, quienes conocieron de primera mano los beneficios y alcances de esta iniciativa.
Durante su intervención, el secretario de Economía, Ricardo “Pity” Velarde Cárdenas, subrayó que “en el Gobierno de Rubén Rocha Moya tenemos muy clara la misión de fortalecer a las MiPyMEs y a los emprendedores que apuestan por generar valor, empleo y futuro en nuestro estado. Hoy damos un paso más en esa ruta con el lanzamiento de Camino Comercial, una estrategia que conecta el esfuerzo local con nuevos mercados y grandes cadenas comerciales. Sabemos que uno de los retos más grandes para nuestras MIPyMEs no es solo producir, sino lograr que sus productos lleguen al anaquel, al cliente final, y que permanezcan”.
Por su parte, la subsecretaria de Fomento Económico, Wendy Hernández Fierro, explicó que Camino Comercial no solo representa una oportunidad de crecimiento para los negocios sinaloenses, sino también una herramienta para que los productos locales cumplan con los estándares necesarios para competir en el mercado. “Con Camino Comercial buscamos algo más que vender, buscamos construir relaciones comerciales duraderas, fortalecer capacidades empresariales y poner a Sinaloa en el mapa nacional como un referente de productos de calidad”.
Ana Cecilia Riestra del Corporativo Ley, en representación de las cadenas comerciales que ya se sumaron al programa, expresó durante su participación en el lanzamiento del programa que la empresa que representa asume con responsabilidad el impulso a proveedores y empresarios, con el objetivo de formar alianzas comerciales sólidas.
“Hemos desarrollado la proveeduría y creemos que el proyecto Camino Comercial será de gran beneficio para impulsar a los productores nacionales y sinaloenses, no solo para ampliar la presencia de sus productos en la ciudad, sino también en el estado y fuera de él. En nosotros encuentran un aliado”, subrayó.
Hasta el momento, además de Casa Ley, se han sumado al programa Camino Comercial cadenas como Walmart, Oxxo, Kiosko, Chata, Izagar Supermercados, La Cuarta, Merza, Súper Beltrán, La Merca Carnicería y Minisúper y Tortillería La Más Querida.
Camino Comercial se estructura en cuatro etapas fundamentales. La primera es Convocatoria y Filtración, que inicia con la búsqueda y prospección de productores sinaloenses interesados en vender sus productos a tiendas de autoservicio. Aquí se realiza un análisis detallado para conocer el grado de avance que tienen en trámites y requisitos comerciales, de acuerdo con lo que cada cadena solicita.
La segunda etapa es Capacitación y Acompañamiento, en la que se imparten talleres especializados sobre estándares de calidad, etiquetado, logística, estrategias de venta y protocolos de proveeduría. Además, se brinda acompañamiento técnico para fortalecer las capacidades comerciales y productivas de las empresas participantes.
Posteriormente, en la etapa de Vinculación, se programan citas comerciales virtuales y se celebran encuentros de negocio presenciales cada tres meses en distintos municipios del estado, generando así espacios concretos de conexión entre productores sinaloenses y compradores de cadenas comerciales. A través del programa, se buscan también mecanismos de vinculación adicionales que favorezcan el ingreso de más productos locales al mercado nacional.
Finalmente, el programa contempla una fase de Seguimiento y Evaluación de Impacto, mediante la cual se monitorean los resultados económicos generados, los acuerdos logrados y el crecimiento en ventas. También se aplican encuestas de satisfacción tanto a productores como a cadenas comerciales, con el objetivo de mejorar continuamente los procesos de capacitación, citas y vinculación.
En el marco del lanzamiento del programa, también se impartió la conferencia «La transformación digital y la omnicanalidad en el nuevo retail», disertada por Ana Valeria Calvo, directora del Centro de Comercio Detallista del Tec de Monterrey, investigadora, consultora y referente nacional en transformación digital.
Durante su intervención, Ana Valeria compartió su experiencia y conocimiento sobre cómo adaptar los negocios a las nuevas herramientas digitales. En su conferencia, abordó qué es la omnicanalidad y cómo implementarla en una tienda, presentó casos reales de transformación digital que realmente funcionan y ofreció consejos prácticos para mejorar la experiencia de los clientes, con el objetivo de preparar a los emprendedores para las tendencias comerciales del futuro.
Las empresas interesadas en participar en el programa Camino Comercial pueden inscribirse a través del enlace https://bit.ly/CaminoComercial, o bien, comunicarse vía correo electrónico a david.lizarraga@sinaloa.gob.mx o julio.landeros@sinaloa.gob.mx, así como al teléfono (667) 758 7000, extensión 2931.
Con Camino Comercial, el Gobierno de Sinaloa reafirma su compromiso con el desarrollo económico del estado, apostando por una mayor presencia de los productos locales en los anaqueles del país y por la consolidación de más historias de éxito sinaloense.
En el evento estuvieron presentes el director del Tecnológico de Monterrey, Campus Culiacán, Richard Huett; la secretaria de Desarrollo Económico de Culiacán, Janet Tostado Noriega; y el director de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, David Lizárraga Lazcano.